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Autorización administrativa para la creación de una caja de ahorros

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 1365
  • SIA: 1813415

Objeto:

Autorización administrativa para la creación de una caja de ahorros con domicilio social en Castilla y León.

¿Quién lo puede solicitar?

Fundaciones en constitución que vayan a realizar actividad bancaria y cuyo domicilio social se ubique en Castilla y León.

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • Reunir los requisitos exigidos por la normativa estatal básica para el ejercicio de la actividad bancaria.
  • Conocer las obligaciones y responsabilidades del ejercicio de la actividad bancaria.
  • Obtener el consentimiento de las personas promotoras para iniciar el procedimiento.
  • Efectuar las comprobaciones necesarias sobre la idoneidad de cada una de las personas promotoras.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud en modelo normalizado acompañada de la siguiente documentación:

  • Proyectos de escritura fundacional, de estatutos y de reglamento de procedimiento electoral.
  • Certificación registral negativa sobre la denominación prevista.
  • Justificación de haber constituido el fondo dotacional mínimo.
  • Programa de actividades financieras y de obra social.
  • Organización administrativa, contable, de control interno y de prevención de operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales.
  • Relación de los fundadores y de los futuros miembros del patronato, y acreditación de su idoneidad.
  • Memoria justificativa de su viabilidad económica y de los fines que se proponen alcanzar con su creación.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Abierto de forma permanente.

Plazo de resolución:

6 MESES.

Notificaciones:

  • Notificación Electrónica: para darse de alta y/o recibir notificaciones hay que entrar en el buzón electrónico del ciudadano, que se encuentra dentro de la Ventanilla del Ciudadano.

Recursos:

  • Reposición.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

  • Decreto Legislativo 1/2005, de 21 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Cajas de Ahorro de Castilla y León. (BOE 27-07-2005 Texto consolidado)
  • Ley estatal 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Política Financiera

Órgano que resuelve:

Junta de Castilla y León

Información adicional:

Además de la autorización de la Junta de Castilla y León para su creación, el acceso a la actividad de entidad de crédito en España requiere en todo caso la autorización del Banco Central Europeo, a propuesta del Banco de España.

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.