Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

  • Suscripción
  • Contacto

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Admisión y matriculación del alumnado a los ciclos formativos en modalidad virtual (curso escolar 2024-2025)

  • Acceder a los formularios
  • Compartir

Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 2012
  • SIA: 1253306

Objeto:

Convocar el proceso de admisión y matrícula del alumnado a los ciclos formativos en modalidad virtual en centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León para el curso escolar 2024-2025.

¿Quién lo puede solicitar?

Personas interesadas, que cumpliendo los requisitos, quieran cursar por primera vez ciclos formativos en modalidad virtual

¿Qué requisitos debo cumplir?

Los interesados deberán cumplir los requisitos académicos de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior determinados en los artículos 108 y 112 del Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación el Sistema de Formación Profesional:

Descarga del documento tipo PDF Requisitos de acceso. Abre una nueva ventana Requisitos de acceso (81 kbytes)

¿Qué documentos necesito?

Solicitud de admisión, para alumnos que cursen estas enseñanzas por 1ª vez, acompañada de la documentación indicada.

  • La solicitud irá firmada por la persona solicitante si es mayor de edad o, en caso contrario, por su padre, madre o tutor o tutora legal y se dirigirá a la persona titular de la dirección del centro educativo en el que la persona desee matricularse.
  • Para cada ciclo formativo puede solicitar admisión en varios centros.
  • En el caso de solicitar admisión en varios ciclos formativos de un mismo centro educativo deberá presentar una solicitud por cada enseñanza. Todas las solicitudes irán dirigidas al mismo centro.​

Solicitud de matrícula, una vez admitido en el ciclo formativo o en el caso del alumnado que haya cursado en el curso anterior estas enseñanzas.

Descarga del documento tipo PDF Documentación a presentar para alumnos que cursen estas enseñanzas por primera vez. Abre una nueva ventana Documentación a presentar para alumnos que cursen estas enseñanzas por primera vez (75 kbytes)

Fecha de publicación:

28 de junio de 2024

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

MATRICULACIÓN DE ANTIGUO ALUMNADO
■ La solicitud de matrícula por el alumnado que haya cursado en el curso anterior estas enseñanzas se realizará del 8 AL 12 DE JULIO de 2024.

ADMISIÓN DE NUEVO ALUMNADO EN PERÍODO ORDINARIO
■ La solicitud de admisión en periodo ordinario para las personas que deseen cursar por primera vez estas enseñanzas se realizará del 15 AL 19 DE JULIO de 2024

MATRICULACIÓN DE NUEVO ALUMNADO EN PERÍODO ORDINARIO
■ El alumnado admitido solicitará la matrícula en los módulos profesionales del ciclo formativo del 5 AL 11 DE SEPTIEMBRE de 2024.
■ El alumnado incluido en el listado definitivo como reserva podrá formalizar la matrícula durante el curso escolar.

ADMISIÓN Y MATRÍCULACIÓN DE NUEVO ALUMNADO FUERA DEL PERÍODO ORDINARIO
■ De conformidad con el artículo 9.2 de la Orden EDU/588/2024, de 11 de junio, el proceso de admisión y matrícula para la modalidad virtual se mantendrá ABIERTO a lo largo del curso escolar.

ANULACIÓN DE LA MATRÍCULA
■ El alumnado podrá anular la matrícula dentro de los 3 PRIMEROS MESES posteriores al inicio de la actividad formativa.

Te interesa saber:

Calendario de actuaciones, Matrículación y Sorteo para dirimir empates

Contenido:

Calendario de actuaciones

  • a) En el plazo máximo de tres días hábiles a partir de la fecha de finalización del plazo de solicitud, los centros publicarán en su tablón de anuncios y en su página web el listado provisional ordenado del nuevo alumnado admitido, excluido y en reserva.
  • b) El alumnado podrá presentar en el centro educativo reclamación a las listas provisionales dirigida al titular del centro en el plazo máximo de tres días hábiles a partir de la fecha de su publicación.
  • c) El día 4 de septiembre de 2024, los centros publicarán el listado definitivo del alumnado admitido, excluido y en reserva, con su correspondiente puntuación.
  • d) El alumnado admitido solicitará la matrícula del primer curso de la nueva ordenación académica del 5 al 11 de septiembre de 2024, ambos inclusive.
  • El alumnado incluido en el listado definitivo como reserva podrá formalizar la matrícula durante el curso escolar siempre que existan plazas vacantes, sin que esto suponga una alteración del número máximo de alumnado que puede ser admitido en el ciclo formativo. El alumnado en reserva tendrá preferencia sobre el nuevo alumnado que solicite admisión y matrícula fuera del período ordinario de admisión. El alumnado perderá esta preferencia al término del período de un mes desde la publicación del listado definitivo de reservas.
  • Con anterioridad al día 19 de julio de 2024, el centro hará público, respecto del alumnado que haya cursado en el curso anterior enseñanzas en un determinado ciclo formativo el listado del alumnado matriculado en cada módulo profesional y del alumnado matriculado en el curso primero.

Matriculación

  • Antes de comenzar a rellenar el formulario de matrícula, es conveniente consultar toda la información al respecto.
  • Información sobre la  MATRICULACIÓN ON-LINE. Centros públicos
  • Anulación de la matrícula: El alumnado podrá anular la matrícula dentro de los tres primeros meses posteriores al inicio de la actividad formativa. La anulación de matrícula del alumnado que curse la formación según la nueva ordenación académica implicará la renuncia de convocatorias de evaluación y la pérdida de los derechos de reserva de plaza en el centro, según lo indicado en el artículo 15 de la Orden EDU/588/2024, de 11 de junio.

Evaluación del aprendizaje

  • El alumnado podrá solicitar la renuncia a la convocatoria ordinaria de evaluación, en los módulos profesionales en los que esté matriculado hasta en dos ocasiones alegando los motivos de la misma, y con una antelación mínima de un mes a la celebración de la primera prueba presencial final de carácter global.

Sorteo para dirimir empates 

  • De conformidad con lo dispuesto en el artículo 11.5 de la Orden EDU/588/2024, de 11 de junio, se utilizará como criterio de desempate en la puntuación obtenida al aplicar los criterios de baremación, las letras «_F_» y «_O_» como primera y segunda letra, respectivamente, del primer apellido, y las letras «_Q_» y «_N_» como primera y segunda letra, respectivamente del segundo apellido, de acuerdo con el resultado del sorteo público que para dirimir los empates en los procesos de admisión del alumnado de Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación de Personas Adultas en Castilla y León, se celebró el 8 de febrero de 2024 y que se encuentra publicado en la web temática de Aprendizaje a lo largo de la vida (https://www.educa.jcyl.es/adultos) del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León.

Notificaciones:

  • En el Tablón de anuncios del Centro Docente.
  • En el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (www.educa.jcyl.es).

Recursos:

  • Alzada.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

  • ORDEN EDU/588/2024, de 11 de junio, por la que se regulan las modalidades semipresencial y virtual de las ofertas de grado D y E de Formación Profesional en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 19-06-2024)
  • RESOLUCIÓN de 19 de junio de 2024, de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, por la que se concreta la gestión del proceso de admisión y matrícula del alumnado a los ciclos formativos en modalidad virtual en centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León, para el curso escolar 2024-2025 (BOCyL 28-06-2024)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Centros Educativos de Castilla y León

Órgano que resuelve:

Centros Educativos de Castilla y León

Información adicional:

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (112 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.