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Actividades formativas en materia de Prevención de Riesgos Laborales para el año 2024

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 1905
  • SIA: 1813607

Objeto:

Convocar las actividades formativas en materia de Prevención de Riesgos Laborales para el año 2024 que se ofertarán a lo largo del año. Las características de estas actividades pueden ser consultadas en el apartado de Prevención de Riesgos Laborales del Portal del Empleado Público en www.empleopublico.jcyl.es

¿Quién lo puede solicitar?

  • Funcionarios y Personal laboral, en servicio activo, destinado en la Administración de la Comunidad de Castilla y León y sus Organismos Autónomos que reúnan las condiciones y requisitos establecidos para los cursos.
  • No están incluidos en esta convocatoria el personal de las Gerencias de Área de la Gerencia Regional de Salud ni el personal estatutario ya que disponen de su propia convocatoria.

Lugar y Forma de presentación:

Las solicitudes se enviarán a través del modelo de solicitud electrónica que se encuentra disponible en:

  • En la página web www.empleopublico.jcyl.es Portal de Empleados Públicos –Prevención de Riesgos Laborales – Formación en Prevención de Riesgos Laborales y en esta sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (tramitacastillayleon.jcyl.es/)
  • Por medio del servicio telefónico de Atención al Ciudadano 012 (983 327 850). 

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • El personal solicitante deberá encontrarse en servicio activo, o hallarse en la situación de excedencia prevista en los artículos 89.3 (agrupación familiar), 89.4 (cuidado de familiares) y 89.5 (razón de violencia de género) del Estatuto Básico del Empleado Público, a la fecha de publicación de la convocatoria de cada acción formativa en la que quiera participar.
  • Los requisitos exigidos deberán poseerse el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse en la fecha de inicio de la acción formativa. 
  • Solo se podrá participar en tres actividades formativas de las convocadas anualmente en cada una de las dos modalidades. No se tendrán en cuenta las actividades de formación específicas a las que el personal sea convocado por parte de la Administración.
  • En ningún caso se podrá participar en un curso, si se ha hecho otro, de características similares, en los últimos dos años.
  • La persona solicitante deberá informar de la presentación de la solicitud, en el caso de acciones formativas presenciales o mixtas, a la persona responsable del centro, servicio o unidad administrativa en el que presta sus servicios. La conformidad con la participación de la persona solicitante en la actividad formativa, en caso de ser seleccionada, está supeditada, en cualquier caso, a las necesidades del servicio.

¿Qué documentos necesito?

  • Solicitud en modelo de solicitud electrónica.
  • En cada instancia se podrá solicitar un máximo de 3 cursos por cada modalidad (formación modalidad presencial y en línea).
  • Se establece como orientativo el número de 25 participantes por curso.
  • La solicitud de las actividades formativas para la capacitación específica tendrá, carácter voluntario.
  • La presentación de una nueva solicitud por el personal interesado dentro del plazo señalado supondrá la anulación de la presentada con anterioridad.
  • Podrán ser excluidas automáticamente aquellas solicitudes que no tengan correctamente cumplimentados los datos necesarios para poder realizar el proceso selectivo de participantes y posterior comunicación, incluido el correo electrónico y el teléfono del solicitante.
  • En el apartado de la solicitud “provincia de realización” se hará constar la provincia en la cual se desea realizar la actividad formativa, pudiendo ser esta la provincia de residencia habitual o la provincia en la cual se desarrolle la actividad laboral. En estos casos, no se generará ninguna dieta, por lo que no dará lugar a indemnización alguna.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

El plazo para la presentación de las solicitudes para la 1ª EDICIÓN de las actividades formativas en su modalidad presencial será el comprendido entre el 1 y el 15 de febrero de 2024.

En la modalidad en línea, las solicitudes podrán presentarse desde el día 1 hasta el 15 del mes anterior a la realización del curso.

El plazo de la presentación solicitudes para las actividades de formación específica se comunicará antes de su desarrollo, y de acuerdo con las necesidades del Centro Directivo al que vayan dirigidas.

Legislación aplicable:

  • ORDEN PRE/1482/2023, de 20 de diciembre, por la que se aprueba el plan de formación de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León para el año 2024 y sus normas de organización y desarrollo (BOCyL 27-12-2023)
  • Resolución de la Dirección General de la Función Pública, por la que se convocan actividades formativas en materia de Prevención de Riesgos Laborales para el año 2024, dirigidas al personal de la Administración de la Comunidad de CyL y sus OOAA (Publicado 1-02-2024)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Coordinación y Prevención de Riesgos Laborales

Información adicional:

  • Efectuada la selección de participantes, se comunicará al personal seleccionado en cada curso, aproximadamente con 10 días de antelación a su comienzo, la información complementaria para su participación en el mismo con las condiciones procedentes para su incorporación.
  • La relación de solicitudes admitidas podrá ser publicada en la página Web de la Junta de Castilla y León, dentro del apartado de Prevención de Riesgos Laborales del Portal del Empleado Público. No habrá comunicación para el personal no seleccionado.
  • Salvo causa justificada, el personal de la Administración tiene el derecho y el deber de realizar y asistir a los cursos a los que hubiera resultado seleccionado.
  • El personal seleccionado no podrá renunciar al curso, salvo por causa suficientemente justificada que deberá comunicar por escrito a la Dirección General de la Función Pública (Servicio de Coordinación y Prevención de Riesgos Laborales). A tal efecto, en caso de renuncias a cursos, se utilizará preferentemente el formulario electrónico disponible en la dirección www.empleopublico.jcyl.es Portal de Empleados Públicos–Prevención de Riesgos Laborales y en el Portal Personal del Empleado.  

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (399 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.

 

Tramitación electrónica