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Comunicación previa de industrias o actividades productoras de residuos

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 2168
  • SIA: 1253333

Objeto:

Realización de actividades que generen residuos peligrosos, o que produzcan más de 1.000 t/año de residuos no peligrosos.

Se deberá presentar la COMUNICACIÓN, en los siguientes supuestos:

  • Instalación de industria o actividad (inicio de actividad).
  • Ampliación/modificación sustancial (ampliación o reducción de residuos o de procesos generadores de estos residuos, de actividades o industrias que ya hubieran realizado con anterioridad la comunicación previa de instalación).
  • Traslado.

Están excluidos de este régimen de comunicación previa:

  • Los titulares de industrias o actividades que generen o produzcan residuos que se encuentren fuera del ámbito de aplicación de la Ley 7/2022, de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular (artículo 3).
  • Las entidades o industrias que posean autorización para el tratamiento de residuos, y que por su actividad generen residuos.

Las actividades productoras de residuos sujetas a régimen de autorización ambiental (según Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, o Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León aprobada por Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre) no deben presentar la comunicación previa de actividad productora de residuos, sino la correspondiente a la solicitud de  Autorización ambiental

¿Quién lo puede solicitar?

Empresas o entidades titulares de una industria o actividad ubicada en Castilla y León que genere residuos peligrosos, o que produzca más de 1.000 t/año de residuos no peligrosos.

Lugar y Forma de presentación:

Electrónico:

¿Qué requisitos debo cumplir?

Cumplir las obligaciones establecidas en la Ley 7/2022, de 8 de abril, y en su normativa de desarrollo.

Las obligaciones de las actividades productoras de residuos registradas se resumen en el siguiente documento:

Descarga del documento tipo PDF Obligaciones relativas a la producción de residuos. Abre una nueva ventana Obligaciones relativas a la producción de residuos (206 kbytes)

¿Qué documentos necesito?

  • Comunicación previa en modelo normalizado.
  • DNI/NIE del interesado, en caso de no haber autorizado a la Administración para la comprobación de sus datos de identidad.
  • DNI/NIE del representante, en caso de no haber autorizado a la Administración para la comprobación de sus datos de identidad.
  • Documentación acreditativa de la representación legal, en caso de no haberla presentado con anterioridad.
  • Justificante acreditativo del pago de la tasa conforme la Orden Anual por la que se acuerda la publicación de las tarifas de las tasas vigentes .
    Estarán exentos del pago de esta tasa: los Entes Públicos, siempre que actúen en el ejercicio de sus funciones o competencias.
  • Contrato de tratamiento con el gestor de los residuos para cada residuo incluido en la comunicación (en caso de no disponer aún de contrato de tratamiento, deberá realizar la declaración responsable marcando la casilla del apartado 7.2. del formulario).
  • En el caso de productores de residuos que generen 10 o más toneladas al año de residuos peligrosos, certificado de la compañía aseguradora para acreditar la formalización del seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, empleando el modelo incluido en el apartado “descargas” (basado en el Anexo III del Real Decreto 208/2022, de 22 de marzo).

    Las condiciones y el importe exigibles para el seguro de responsabilidad civil se detallan en el documento “Garantías financieras productores información".

Descarga del documento tipo PDF Garantías financieras productores información. Abre una nueva ventana Garantías financieras productores información (284 kbytes)

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

El plazo para presentar la comunicación está abierto de forma permanente.

Plazo de resolución:

  • No aplicable.

Notificaciones:

  • No procede. No obstante, se comunicarán los datos registrales y la información sobre las obligaciones relativas al ejercicio de su actividad, según se detalla en el apartado “Información adicional”.

Legislación aplicable:

  • Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular (BOE 09-04-2022)
  • Decisión de la Comisión 2000/532/CE, sobre la lista de residuos (DO L 226 de 06-09-2000).
  • Real Decreto 553/2020, de 2 junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado (BOE 19-06-2020)
  • Real Decreto 208/2022, de 22 de marzo, sobre las garantías financieras en materia de residuos (BOE 01-04-2022)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio Territorial de Medio Ambiente

Información adicional:

Presentación de la comunicación: La comunicación permitirá el ejercicio de la actividad desde el día de su presentación, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Inscripción en el Registro de Producción y Gestión de Residuos: Una vez aceptada la comunicación, se inscribirá en el registro de la Comunidad de Castilla y León. Se podrá verificar el Número de Identificación Medioambiental (NIMA) y el número de inscripción en el registro en el siguiente enlace: buscador de NIMA .

Asimismo, la información de la comunicación se incorporará al Registro de Producción y Gestión de Residuos estatal en un plazo no superior a quince días desde la inscripción en el registro autonómico.

Los datos detallados de la inscripción en el Registro de Producción y Gestión de Residuos, así como las obligaciones relativas al ejercicio de su actividad se enviarán a la dirección de correo electrónico a efectos de notificación indicado en la comunicación previa. Por ello, es importante que se complete correctamente el apartado de correo electrónico en el formulario.

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (116 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.