Registro oficial de maquinaria agrícola (ROMA)
Códigos identificadores del procedimiento:
Objeto:
Alta, baja y actualización de la inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
¿Quién lo puede solicitar?
- Los titulares que desarrollen una actividad agraria con fines comerciales.
- Son de inscripción obligatoria en el Registro Oficial de maquinaria agrícola (ROMA) los siguientes tipos de máquinas:
- - Tractores agrícolas y forestales de cualquier tipo y categoria.
- - Máquinas automotrices de cualquier tipo y categoria.
- - Motocultores y tractocarros.
- - Máquinas arrastradas de más de 750 kg de masa.
- - Remolques agrícolas.
- - Cisternas para el transporte y distribución de líquidos.
- - Equipos de tratamientos fitosanitarios arrastrados o suspendidos, de cualquier capacidad o peso.
- - Equipos de distribución de fertilizantes arrastrados o suspendidos, de cualquier capacidad o peso.
- - Esparcidores de purines y accesorios de distribución localizada de purines.
- - Las máquinas no incluidas en alguno de los apartados anteriores, para cuya adquisición se haya concedido un crédito o una subvención oficial.
Lugar y Forma de presentación:
Presencial:
Electrónico:
¿Qué requisitos debo cumplir?
Pueden ser titulares de maquinaria agraria para su inscripción en el ROMA,quienes pertenezcan a alguno de los siguientes colectivos:
- Personas físicas o jurídicas titulares de una explotación agraria siempre que estén inscritos en el REGEPA, REGA O REACYL. En el caso de actividad forestal, con documento acreditativo de la misma.
- Personas físicas o jurídicas que acrediten desarrollar prestación de servicios agrarios.
- Cooperativas agrarias, Sociedades agrarias de transformación y otras agrupaciones agrarias inscritas en los correspondientes registros oficiales.
- Organismos oficiales y centros de formación agraria, cuando utilicen las máquinas en tareas específicas de mecanización agraria.
En los casos de utilizadores o arrendatarios de máquinas agrícolas, pertenecientes a alguno de los titulares anteriores, que disponen de las mismas mediante contrato "leasing", "renting" u otros, la inscripción será a nombre del arrendatario, con una anotación en la que se indique esta situación y el nombre o razón social de la entidad financiera.
¿Qué documentos necesito?
Solicitud según los modelos siguientes:
Solicitud de inscripción (Modelo A) aportando la siguiente documentación:
- 1.- Fotocopia del DNI y/o NIF del titular o arrendatario de la máquina.
- 2.- Tarjeta ITV.
- 3.- Certificado de características técnicas.
- 4.- Declaración de conformidad C.E. con la Directiva máquinas.
- 5.- Certificado de fabricación de estructura de protección homologada para tractores.
- 6.- Factura de compra original, acompañado facsimil de número de bastidor.
- 7.- Certificado de baja de Registro de maquinaria de la provincia de ………… (Transferencia).
- 8.- Acta de adjudicación de subasta (en su caso) con facsimil del número de bastidor o chasis.
- 9.- Justificante de la actividad agrariadel titular (REACYL, REGA O REGEPA).
Solicitud de baja (Modelo B) aportando la siguiente documentación:
- Fotocopia de la ITV, en su caso.
¿Qué plazo tengo para solicitarlo?
Abierto permanentemente.
Notificaciones:
- Por Correo Postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efecto de notificaciones.
- Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dichos aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de las actuaciones administrativas.
Recursos:
Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)
Efecto del silencio administrativo:
Estimatorio
Legislación aplicable:
- Real Decreto 448/2020, de 10 de marzo, sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola. (BOE 27-04-2020)
Organismo:
Consejería / Centro Directivo:
Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Órgano gestor:
Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Órgano que resuelve:
Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Información adicional:
1.-Motivos de alta en el ROMA:
- a. Incorporación de maquinaria nueva a la actividad agraria.
- b. Incorporación de maquinaria usada procedente de otros países.
- c. Incorporación de maquinaria al secto agrario, procedente de los sectores de obras y servicios.
- d. Cambio de titularidad (Transferencia, herencias, etc.) sin modificación de su uso o destino.
- e. Alta de máquinas en uso, que no estaban obligadas a estar inscritas en el ROMA, en la anterior legislación.
- f. Otros motivos.
2.- Motivos de baja en el ROMA:
- a. Pase a otros sectores (Obras o servicios) procedentes del agrario.
- b. Desguace, achatarramiento o inutilidad de la máquina.
- c. Cambio de titularidad (Transferencia, herencia, etc.) sin modificación de su uso o destino.
- d. Pase a vehículo histórico, según el R.D.1247/1995.
- e. Pase a vehículo de colección.
- f. Baja temporal, incluida la entrega a empresa comercializadora de maquinaria.
- g. Envío a otro país con carácter permanente.
- h. Baja de Oficio en determinadas circunstancias según RD 448/2020.
Protección de los datos de carácter personal:
Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (164 kbytes)
Pasos para la tramitación electrónica (en línea):
- Disponer de
certificado electrónico
y comprobar
requisitos técnicos.
- Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
- A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico, DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.), seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
- Mediante un Formulario Online PDF (
Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas
) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la
Aplicación de Administración Electrónica
- Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
- Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
- Descargar justificante de presentación.
Descargar formularios y anexos
Última actualización:
26 de mayo de 2024