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Registro oficial de maquinaria agrícola (ROMA)

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 384
  • SIA: 1813065

Objeto:

Alta, baja y actualización de la inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

¿Quién lo puede solicitar?

  • Los titulares que desarrollen una actividad agraria con fines comerciales.
  • Son de inscripción obligatoria en el Registro Oficial de maquinaria agrícola (ROMA) los siguientes tipos de máquinas:
  • - Tractores agrícolas y forestales de cualquier tipo y categoria.
  • - Máquinas automotrices de cualquier tipo y categoria.
  • - Motocultores y tractocarros.
  • - Máquinas arrastradas de más de 750 kg de masa.
  • - Remolques agrícolas.
  • - Cisternas para el transporte y distribución de líquidos.
  • - Equipos de tratamientos fitosanitarios arrastrados o suspendidos, de cualquier capacidad o peso.
  • - Equipos de distribución de fertilizantes arrastrados o suspendidos, de cualquier capacidad o peso.
  • - Esparcidores de purines y accesorios de distribución localizada de purines.
  • - Las máquinas no incluidas en alguno de los apartados anteriores, para cuya adquisición se haya concedido un crédito o una subvención oficial.

Lugar y Forma de presentación:

Presencial:

Electrónico:

¿Qué requisitos debo cumplir?

Pueden ser titulares de maquinaria agraria para su inscripción en el ROMA,quienes pertenezcan a alguno de los siguientes colectivos:

  • Personas físicas o jurídicas titulares de una explotación agraria siempre que estén inscritos en el REGEPA, REGA O REACYL. En el caso de actividad forestal, con documento acreditativo de la misma.
  • Personas físicas o jurídicas que acrediten desarrollar prestación de servicios agrarios.
  • Cooperativas agrarias, Sociedades agrarias de transformación y otras agrupaciones agrarias inscritas en los correspondientes registros oficiales.
  • Organismos oficiales y centros de formación agraria, cuando utilicen las máquinas en tareas específicas de mecanización agraria.

 
En los casos de utilizadores o arrendatarios de máquinas agrícolas, pertenecientes a alguno de los titulares anteriores, que disponen de las mismas mediante contrato "leasing", "renting" u otros, la inscripción será a nombre del arrendatario, con una anotación en la que se indique esta situación y el nombre o razón social de la entidad financiera.
 

¿Qué documentos necesito?

Solicitud según los modelos siguientes:

Solicitud de inscripción (Modelo A) aportando la siguiente documentación:

  • 1.- Fotocopia del DNI y/o NIF del titular o arrendatario de la máquina.
  • 2.- Tarjeta ITV.
  • 3.- Certificado de características técnicas.
  • 4.- Declaración de conformidad C.E. con la Directiva máquinas.
  • 5.- Certificado de fabricación de estructura de protección homologada para tractores.
  • 6.- Factura de compra original, acompañado facsimil de número de bastidor.
  • 7.- Certificado de baja de Registro de maquinaria de la provincia de ………… (Transferencia).
  • 8.- Acta de adjudicación de subasta (en su caso) con facsimil del número de bastidor o chasis.
  • 9.- Justificante de la actividad agrariadel titular (REACYL, REGA O REGEPA).


Solicitud de baja (Modelo B) aportando la siguiente documentación:

  • Fotocopia de la ITV, en su caso.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Abierto permanentemente.

Notificaciones:

  • Por Correo Postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efecto de notificaciones.
  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dichos aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de las actuaciones administrativas.

Recursos:

  • Alzada.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Efecto del silencio administrativo:

Estimatorio

Legislación aplicable:

  • Real Decreto 448/2020, de 10 de marzo, sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola. (BOE 27-04-2020)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Órgano gestor:

Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Órgano que resuelve:

Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Información adicional:

1.-Motivos de alta en el ROMA:

  • a. Incorporación de maquinaria nueva a la actividad agraria.
  • b. Incorporación de maquinaria usada procedente de otros países.
  • c. Incorporación de maquinaria al secto agrario, procedente de los sectores de obras y servicios.
  • d. Cambio de titularidad (Transferencia, herencias, etc.) sin modificación de su uso o destino.
  • e. Alta de máquinas en uso, que no estaban obligadas a estar inscritas en el ROMA, en la anterior legislación.
  • f. Otros motivos.


2.- Motivos de baja en el ROMA:

  • a. Pase a otros sectores (Obras o servicios) procedentes del agrario.
  • b. Desguace, achatarramiento o inutilidad de la máquina.
  • c. Cambio de titularidad (Transferencia, herencia, etc.) sin modificación de su uso o destino.
  • d. Pase a vehículo histórico, según el R.D.1247/1995.
  • e. Pase a vehículo de colección.
  • f. Baja temporal, incluida la entrega a empresa comercializadora de maquinaria.
  • g. Envío a otro país con carácter permanente.
  • h.  Baja de Oficio en determinadas circunstancias según RD 448/2020.

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (164 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.

 

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Última actualización: 26 de mayo de 2024