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Selección de proyectos de investigación educativa a desarrollar por equipos de profesores de centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos (cursos 2024/2025 y 2025/2026)

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 2500
  • SIA: 1813836

Objeto:

Convocar la selección de un máximo de CINCO proyectos de investigación educativa a desarrollar por equipos de profesores, que presten servicios en centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos o en servicios de apoyo al sistema educativo de la Comunidad de Castilla y León, durante los cursos 2024/2025 y 2025/2026.

Los proyectos de investigación educativa irán encaminados a utilizar los paradigmas y diseños propios de la investigación y el método científico, para la generación de nuevo conocimiento en el campo educativo o para la búsqueda de soluciones a problemas de investigación educativa. Su fin último es ser la base de conocimiento sobre la que se desarrolle la innovación educativa.

Los proyectos deberán ser inéditos, no pudiendo ser objeto de selección aquellos proyectos que constituyan objeto específico de cualquier otra convocatoria o bien de planes, programas o proyectos institucionales.

¿Quién lo puede solicitar?

  • Podrán ser destinatarios de esta convocatoria los equipos de profesores que presten servicios en centros docentes sostenidos con fondos públicos o en servicios educativos de la Comunidad de Castilla y León.
  • No podrán participar en esta convocatoria los profesores y los inspectores a título individual o simultáneamente en más de un equipo.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Todos los equipos contarán con un director del equipo, que deberá cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  1. Estar matriculado en un programa de doctorado conforme al Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.
  2. Tener suficiencia investigadora.
  3. Poseer el título de doctor universitario.
  4. Haber sido director, coordinador o investigador principal de un proyecto de investigación convocado por las administraciones públicas u otras instituciones de reconocido prestigio.

Así mismo los equipos contarán con un codirector, que será un profesor de enseñanzas universitarias que preste sus servicios en una Universidad de Castilla y León, con experiencia en investigación, acreditada mediante la presentación de sexenio en investigación.

El número de miembros que formarán parte de los equipos será de un mínimo de cinco y un máximo de doce. Entre ellos estarán incluidos el director del equipo y el profesor codirector.

Los equipos participantes podrán contar con colaboradores, en número no superior a cinco, de entre los siguientes colectivos:

  1. Profesorado y personal docente e investigador de las Universidades de Castilla y León.
  2. Investigadores e investigadoras de centros públicos de investigación.
  3. Alumnado de los últimos cursos de las Facultades o Escuelas de Educación Castilla y León o que cursen estudios de postgrado en educación en Castilla y León.

Descarga del documento tipo PDF Requisitos de los proyectos. Abre una nueva ventana Requisitos de los proyectos (30 kbytes)

¿Qué documentos necesito?

Las solicitudes, a través del formulario normalizado general Documento 1, se presentarán por el director del equipo e irán dirigidas a la Excma Sra. Consejera de Educación. A la solicitud se acompañará la siguiente documentación que se digitalizará y aportará como archivos anexos:

a) Acta de constitución del equipo, modelo Documento 2, firmada por todos sus miembros y en la que deberá constar:

  1. Nombre, apellidos, NIF y centro de trabajo del director, codirector y resto de miembros del equipo.
  2. Acuerdo y compromiso de los integrantes del equipo respecto al desarrollo del proyecto que se presenta.
  3. Nombre, apellidos, NIF y colectivo al que pertenecen, de todos los colaboradores del proyecto.

b) Documentación acreditativa del cumplimiento de alguno de los requisitos de participación en el caso director de equipo, o requisitos de los proyectos en caso codirector del equipo.

c) Proyecto de investigación educativa, en archivo electrónico, de acuerdo con lo especificado. Los proyectos tendrán el siguiente formato:

  1. La letra será Times New Roman tamaño 12, excepto notas al pie, a tamaño 10 y título a tamaño 14, con un interlineado de uno y medio y separación de párrafos anterior de 12 puntos y posterior a 0 puntos.
  2. Se seguirán las normas de la American Psychological Association (APA) en las menciones de autores y citas.

d) Resumen del currículum y de la experiencia investigadora de cada miembro del equipo, modelo Documento 3. A este documento se acompañará, ordenada y numerada, la documentación acreditativa de los méritos. No será necesaria la presentación de la documentación acreditativa de los méritos comprobada de oficio por la propia Administración de la Comunidad de Castilla y León, de acuerdo con los datos que actualmente figuran en el sistema de Registro de Formación Permanente del Profesorado de la Junta de Castilla y León.

Fecha de publicación:

11 de junio de 2024

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 12 de junio de 2024 hasta el 27 de septiembre de 2024

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Te interesa saber:

Criterios de Valoracion

Contenido:

1. Los criterios de valoración son los siguientes:

a) Criterios técnicos que se refieren al nivel científico del proyecto. Estos criterios se valorarán con un máximo de 8 puntos en total, a razón de un punto máximo por cada uno de los siguientes apartados:

  1. Objetivos y metodología del proyecto.
  2. Conocimiento de la materia objeto del proyecto.
  3. Planificación del proyecto.
  4. Adecuación de los medios materiales disponibles a los objetivos que se proponen.
  5. Grado de innovación del proyecto.
  6. Aplicabilidad de los resultados e impacto en las aulas del proyecto.
  7. Adecuación del presupuesto a la ejecución del proyecto.
  8. Plan de difusión del proyecto, especificando congresos, publicaciones y fechas previstas.

b) Méritos de los miembros del equipo. Este criterio se valorará con un máximo de 4 puntos en total, a razón de un punto máximo por cada uno de los siguientes criterios, y distribuidos de la siguiente forma:

  1. Publicaciones de proyectos de investigación realizados con anterioridad: 0.25 puntos por publicación.
  2. Participación y certificación, en proyectos de innovación educativa y en el Programa Escuela de Investigadores, en los cursos académicos 2018/2019, 2019/2020 y 2020/2021, siempre que estén inscritos en el Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla y León: 0.25 puntos por cada proyecto y 0,50 puntos por la participación en el Programa en calidad de asistentes y 0,10 puntos por hora impartida en calidad de ponente.
  3. Participación y certificación en actividades de formación del profesorado, no incluidas en el apartado anterior, en los cursos académicos 2021/2022, 2022/2023 y 2023/2024, siempre que estén inscritos en el Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla y León: 0.10 puntos por actividad en calidad de asistente y 0, 10 puntos por hora impartida en calidad de ponente.
  4. Otros méritos no recogidos en los apartados anteriores y referidos a la temática del proyecto presentado: 0.10 puntos por mérito aportado.

2. No podrán ser seleccionados aquellos proyectos que no alcancen un mínimo de 6 puntos, de los cuáles al menos 4 puntos pertenezcan a los criterios técnicos a que se refiere el apartado octavo.3. a) de la convocatoria.

3. En caso de empate en la valoración, tendrán preferencia los proyectos con más puntuación del apartado octavo 3.a) de la convocatoria. De persistir el empate, tendrán prioridad los proyectos con mayor puntuación en el punto 3.a).1º, en segundo lugar, en el punto 3.a).3º, en tercer lugar, en el punto 3.a).5º, en cuarto lugar, en el punto 3.a).6º, y en último lugar, en el punto 3.a).8º.

Seguimiento, evaluación y Memoria de los proyectos seleccionados

Contenido:

El Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP) será el encargado de realizar las actuaciones de asesoramiento y apoyo, así como las funciones de seguimiento y evaluación final de los proyectos de investigación educativa seleccionados.

El director de cada proyecto de investigación educativa seleccionado remitirá al CSFP antes del 31 de mayo de 2025 una memoria de seguimiento del proyecto y antes del 31 de mayo de 2026 la memoria de ejecución final del proyecto. Las memorias se presentarán preferentemente en soporte electrónico. A la memoria de ejecución final, se adjuntará el material y los recursos que se hubieran generado en el desarrollo del proyecto y las actas de las reuniones mantenidas en relación con su planificación, seguimiento y evaluación.

Tanto la memoria de seguimiento como la memoria de ejecución final incluirán los siguientes apartados:

  • a) Título del proyecto.
  • b) Pregunta o problema objeto de la investigación.
  • c) Descripción del trabajo desarrollado, donde quede constancia del grado de cumplimiento de las fases, actividades y tareas recogidas en la memoria inicial, la metodología utilizada, la implicación de los distintos investigadores en el proyecto y los posibles cambios realizados.
  • d) Grado de consecución de los objetivos de investigación propuestos y otros posibles objetivos alcanzados.
  • e) Grado de consecución de los objetivos de aprendizaje en investigación propuestos en el plan de formación para el grupo.
  • f)  Descripción global de los resultados alcanzados y significación de los mismos para el área de conocimiento educativo.
  • g) Interés de los resultados para el sistema educativo.
  • h) Posibles innovaciones derivadas de la investigación.
  • i)    Conclusiones.

Finalizado el proyecto, el CSFP procederá a realizar su valoración a la vista de las memorias de seguimiento y de ejecución final presentadas y en función de sus resultados, logros e impactos y en caso de valoración positiva, a reconocer a los componentes del equipo un máximo de ocho créditos de formación y a tramitar, si procede, su inscripción en el Registro General de Formación Permanente del Profesorado. Así mismo, a los profesores de la universidad y al resto del personal colaborador se les emitirá un certificado acreditativo de su participación en el proyecto.

El listado de proyectos de investigación educativa realizados y valorados positivamente por el CSFP, se publicará en los tablones de anuncios de las Direcciones Provinciales de Educación y será objeto de publicidad a través del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es) y de los Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Asimismo será comunicado a los directores de los proyectos.

Plazo de resolución:

  • El plazo máximo para resolver la convocatoria y publicar la resolución será de 3 MESES a contar desde el día siguiente a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Si transcurrido dicho plazo no se hubiera resuelto y publicado la convocatoria, las solicitudes se entenderán DESESTIMADAS.
  • La resolución se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León, y será objeto de publicidad en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es) y de los Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Asimismo será comunicada a los directores de los proyectos seleccionados.

Notificaciones:

  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dicho aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de la misma en el sistema de notificaciones NOTI
  • Recursos:

    • Contencioso-administrativo.
    • Reposición.

    Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

    Legislación aplicable:

    ORDEN EDU/550/2024, de 3 de junio, por la que se convoca la selección de proyectos de investigación educativa a desarrollar por equipos de profesores que presten servicios en centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos o en servicios educativos de la Comunidad de Castilla y León, durante los cursos 2024/2025 y 2025/2026, y se delega la competencia para su resolución (BOCyL 11-06-2024)

    Organismo:

    Consejería / Centro Directivo:

    Órgano gestor:

    Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado

    Órgano que resuelve:

    Director General de Innovación y Formación del Profesorado

    Información adicional:

    • Los proyectos seleccionados se integrarán, a todos los efectos, en el Plan de actuación del Centro Superior de Formación del Profesorado (en adelante CSFP) de Castilla y León, siendo de aplicación en la gestión de los gastos lo dispuesto en el artículo 13 del Decreto 51/2014, de 9 de octubre, por el que se regula la formación permanente del profesorado de enseñanzas no universitarias que presta servicios en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León.
    • El presupuesto de cada proyecto ajustado a la planificación del mismo no será superior a 5.000 €.

    Protección de los datos de carácter personal:

    Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (53 kbytes)

    Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

    1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
    2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
      1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
      2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
      3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
    3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
    4. Descargar justificante de presentación.