Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

  • Suscripción
  • Contacto

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Autorización de instalaciones de tratamiento de residuos

  • Acceder a los formularios
  • Compartir

Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 2172
  • SIA: 1253337

Objeto:

Autorización de las siguientes instalaciones, así como su ampliación, modificación sustancial o traslado:

  • a) Instalaciones de almacenamiento en el ámbito de la recogida con carácter profesional.
  • b) Instalaciones fijas donde vayan a realizarse operaciones de tratamiento de residuos.

Estas autorizaciones están reguladas en el artículo 33.1 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

¿Quién lo puede solicitar?

  • Titulares de las instalaciones fijas de tratamiento de residuos ubicadas en Castilla y León citadas en el apartado anterior
  • Se EXCEPTÚAN las instalaciones sujetas a autorización ambiental concedida de acuerdo con el Real Decreto Legislativo 1/2016 y el Decreto Legislativo 1/2015, en las que la autorización de tratamiento quedará integrada en la autorización ambiental.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Ser titular de una instalación fija de tratamiento de residuos ubicada en Castilla y León.

La instalación debe cumplir los requisitos técnicos que exijan las normas que regula la gestión de residuos específicos que resulten aplicables a la solicitud (por ejemplo residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, de neumáticos al final de su vida útil, pilas, acumuladores y baterías, vehículos al final de su vida útil,etc.).

¿Qué documentos necesito?

Solicitud en modelo normalizado, debidamente cumplimentado.

A la solicitud se acompañará la siguiente DOCUMENTACIÓN, y el justificante acreditativo del pago de la tasa correspondiente conforme a la  Orden Anual por la que se acuerda la publicación de las tarifas de las tasas vigentes

Descarga del documento tipo PDF Documentación a presentar. Abre una nueva ventana Documentación a presentar (75 kbytes)

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Con carácter previo al inicio de las operaciones de tratamiento de residuos.

Plazo de resolución:

  • 10 meses

Notificaciones:

  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dicho aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de la misma en el sistema de notificaciones NOTI

Recursos:

  • Alzada.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

  • LEY 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular (BOE 09-04-2022)
  • Decisión de la Comisión 2000/532/CE, sobre la lista de residuos (DO L 226 de 06-09-2000)
  • Ley 26/2007, de 23 de octubre de Responsabilidad Medioambiental (BOE 24-10-2007)
  • Real Decreto 208/2022, de 22 de marzo, sobre las garantías financieras en materia de residuos (BOE 01-04-2022).
  • Real Decreto 553/2020, de 2 junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado (BOE 19-06-2020)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Delegación Territorial

Órgano que resuelve:

Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental

Información adicional:

La persona física o jurídica que vaya a realizar las operaciones de tratamiento en la instalación objeto de la solicitud deberá contar con la autorización establecida en el artículo 33.2. de la Ley 7/2022, de 8 de abril (ver “autorización de operaciones de tratamiento de residuos” en el apartado “contenidos relacionados”).

En la Comunidad de Castilla y León, las solicitudes de instalación fija de tratamiento de residuos (art. 33.1. Ley 7/2022, de 8 de abril) y de persona física o jurídica que realiza operaciones de tratamiento de residuos (gestor explotador) (art. 33.1. Ley 7/2022, de 8 de abril) son dos procedimientos administrativos independientes, que llevan asociadas tasas de tramitación independientes.

El titular de la instalación de tratamiento deberá comunicar a la Administración los cambios en el gestor que opera en dicha instalación, con el fin de actualizar el Registro de Producción y Gestión de Residuos (ver “Comunicación del titular de la instalación, del gestor que opera en la instalación” en “contenidos relacionados”).

La autorización de la instalación de tratamiento no será efectiva ni producirá efectos hasta que la entidad que realice la explotación de la instalación acredite ante la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental que ha suscrito las garantías financieras en materia de residuos que, en su caso, se establezcan en dicha autorización.

Cuando cese la actividad de la instalación, su titular deberá presentar una declaración responsable a los efectos de proceder a dar de baja la autorización de la instalación de tratamiento de residuos en el Registro de Producción y Gestión de Residuos (ver “Declaración responsable de cese de actividad de producción o gestión de residuos” en apartado “Contenidos relacionados”).

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (116 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.