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Ingreso, acceso, adquisición de nuevas especialidades, procedimiento de baremación y acreditación de competencia lingüística de SECUNDARIA y otros Cuerpos (2024)

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 1972
  • SIA: 1253294

Objeto:

Este procedimiento convoca en el año 2023, correspondiente a las ofertas de empleo público de los años 2020 (Acuerdo 97/2020) y 2021 (Acuerdo 129/2021):

  • procedimientos selectivos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de  profesores de enseñanza secundaria, profesores técnicos de formación profesional, profesores de escuelas oficiales de idiomas, profesores de música y artes escénicas, profesores de artes plásticas y diseño y maestros de taller de artes plásticas y diseño,
  • procedimiento de baremación para la constitución de listas de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad en los mencionados cuerpos
  • acreditación de la competencia lingüística en lenguas extranjeras.

¿Quién lo puede solicitar?

Cualquier persona que cumpla los requisitos de carácter general y específico establecidos en la convocatoria, según el procedimiento del que se trate.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Quienes soliciten participar en los procedimientos convocados deberán cumplir los siguientes requisitos generales y específicos o estar en condiciones de ser cumplidos en el día de finalización del plazo para la presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera, o en su caso, durante la vigencia de las listas de interinidad y en el período de prestación de los servicios, salvo el referido al conocimiento de castellano: 

¿Qué documentos necesito?

Solicitud de participación electrónica siguiendo las instrucciones que se indican. La presentación por esa vía permitirá:

  • a) La cumplimentación en línea del formulario de solicitud.
  • b) El registro electrónico de la solicitud.

El registro electrónico emitirá automáticamente un resguardo acreditativo de la presentación consistente en una copia auténtica de la solicitud que incluye la fecha, hora y número de entrada de registro, así como un resumen acreditativo de la presentación de la solicitud. Esta copia está configurada de forma que puede ser impresa o archivada por el participante, garantizando la identidad del registro y teniendo valor de recibo de presentación.

No se admitirá ninguna solicitud que no se haya cumplimentado a través del procedimiento establecido.

Los participantes con discapacidad, tanto si concurren por el turno libre como por el de reserva de discapacidad acreditada, harán constar en su solicitud las adaptaciones oportunas en tiempo y medios necesarias, debiendo aportar la documentación justificativa.

Los participantes deberán cumplimentar una única solicitud, prevaleciendo la presentada en último lugar.

La solicitud de participación en el procedimiento selectivo no implica la solicitud de incorporación a la lista de interinos, debiendo consignarse las listas en las que quiera ser incluido.

Deberán consignar su correo electrónico personal para recibir información de utilidad relacionada con los actos derivados del proceso.

Se podrá consignar hasta tres teléfonos de contacto para facilitar la localización y llamamiento de los aspirantes. En cualquier momento, el aspirante podrá actualizar su domicilio y teléfonos consignados mediante escrito dirigido a la Directora General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, adjuntando una copia de su DNI en prueba de su identidad.

En la solicitud, deberán consignarse el código del cuerpo y especialidad que figuran en el anexo I, así como el turno de ingreso o de acceso por el que se participe, debiendo consignar solo uno de ellos.

Los turnos de ingreso y de acceso son los siguientes:

  • Turno 1: Libre.
  • Turno 2: Reserva de discapacidad acreditada.
  • Turno 3: Acceso a otro cuerpo de subgrupo superior.
  • Turno 4: Acceso a otro cuerpo del mismo subgrupo y nivel de complemento de destino.
  • Turno 5: Procedimiento de adquisición de nuevas especialidades.

Los aspirantes deberán:

  • a) Incorporar al Repositorio de Documentación Acreditativa, REDOA, digitalizada en formato pdf, la documentación que corresponda.
  • b) Asociar en el formulario de solicitud, desde REDOA, la documentación que corresponda.

La mera incorporación a REDOA de cualquier documentación no supone ni su alegación ni su presentación, debiendo llevarse a cabo este segundo paso de asociación de la documentación y el posterior registro electrónico de la solicitud para ponerla a disposición de la Administración.

El formulario permitirá la solicitud de participación en uno o varios procedimientos por una o varias especialidades, debiendo asociar copia de toda la documentación que corresponda. No obstante, el participante deberá tener presente que existirá coincidencia temporal en el inicio de los procesos selectivos en todas las especialidades, no procediendo en estos casos la devolución de la tasa.

Fecha de publicación:

12 de diciembre de 2023

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 10 de enero de 2024 hasta el 31 de enero de 2024

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Te interesa saber:

Procedimiento selectivo de ingreso, acceso, baremación y acreditación de competencias lingüísticos

Contenido:

Listados provisionales de admitidos y excluidos (proceso selectivo 2024)

Relación provisional de admitidos y excluidos

Fecha de publicación: 5 de abril de 2024

Fecha límite: Plazo de subsanación: Desde el viernes 8 de abril de 2024 a las 10 h hasta el martes 19 de abril de 2024

Contenido:

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaRESOLUCIÓN de 4 de abril de 2024 de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, (136 kbytes)   por la que se aprueban los listados provisionales de admitidos y excluidos en los procedimientos selectivos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional, convocados mediante Orden EDU/1406/2023, de 4 de diciembre.


Plazo de subsanación

  • Desde el lunes 8 de abril de 2024 a las 10:00:00 horas hasta el viernes 19 de abril de 2024 a las 23:59:59

Pasos para realizar la subsanación:

  • Iniciar el formulario utilizando el siguiente enlace:  Formulario de Subsanaciones
  • Cumplimente el formulario
  • Seleccione la solilcitud para la que desea presentar subsanación.
  • Aloje el documento que acredite la subsanación en REDOA si fuera necesario.
  • Adjunte el documento que acredite la subsanación o asócielo si éste ya está en REDOA.
  • Guarde el formulario.
  • Registre electrónicamente el formulario usando el botón y siguiendo los pasos en la sede electrónica.


Acceso a REDOA:  REDOA: Repositorio de Documentación Acreditativa

Listados definitivos de admitidos y excluidos (proceso selectivo 2024)

Relación definitiva de admitidos - excluidos

Fecha de publicación: 5 de abril de 2024

Contenido:

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaResolución de 7 de mayo de 2024, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación (BOCyL 15-05-2024) (766 kbytes) , por la que se publica la parte dispositiva de la Resolución de la misma fecha y Dirección General, por la que se aprueban los listados definitivos de participantes admitidos y excluidos en los procedimientos selectivos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional, convocados mediante Orden EDU/1406/2023, de 4 de diciembre.

Mediante Resolución de 7 de mayo de 2024 de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, se aprueban los listados definitivos de participantes admitidos y excluidos en los procedimientos selectivos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional, convocados mediante Orden EDU/1406/2023, de 4 de diciembre.

El apartado tercero de la citada resolución establece que de conformidad con el apartado séptimo.5 de la Orden EDU/1406/2023, de 4 de diciembre, la presente resolución junto con los listados, se publicará en los tablones de anuncios de las direcciones provinciales de educación, siendo objeto de publicidad, en la misma fecha, en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es), y su parte dispositiva se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León. Asimismo, el contenido de dichos listados podrá conocerse a través del servicio telefónico de información y atención al ciudadano 012 (o 983 327850).

Por lo expuesto,

RESUELVO

Hacer pública la parte dispositiva de la Resolución de 7 de mayo de 2024 de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, por la que se aprueban los listados definitivos de participantes admitidos y excluidos en los procedimientos selectivos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional, convocados mediante Orden EDU/1406/2023, de 4 de diciembre, cuyo tenor literal es el siguiente:

«Primero.– Listados definitivos de participantes admitidos y excluidos.

Aprobar los listados definitivos de participantes admitidos y excluidos en los procedimientos selectivos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional, convocados por la Orden EDU/1406/2023, de 4 de diciembre, que se recogen en los anexos I y II respectivamente.

Segundo.– Participación condicionada en los procedimientos selectivos.

En el caso de participantes que no aparezcan en los listados definitivos o que, habiendo presentado subsanación ésta no se hubiera recibido en plazo para su tramitación, serán admitidos de forma condicionada a la realización de las pruebas del correspondiente procedimiento selectivo, siempre que aporten el ejemplar del interesado del formulario de solicitud presentada en plazo, el ejemplar del interesado del modelo 046 acreditativo del abono de las tasas del proceso selectivo o la documentación que acredite su exención y, en su caso, el escrito de subsanación.

Tercero.– Publicación y publicidad.

De conformidad con el apartado séptimo.5 de la Orden EDU/1406/2023, de 4 de diciembre, la presente resolución junto con los listados, se publicará en los tablones de anuncios de las direcciones provinciales de educación, siendo objeto de publicidad, en la misma fecha, en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es), y en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es), y su parte dispositiva se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Asimismo, el contenido de dichos listados podrá conocerse a través del servicio telefónico de información y atención al ciudadano 012 (o 983 327850).

Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, los interesados podrán interponer recurso potestativo de reposición ante la Directora General de Recursos Humanos en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, o bien interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación, de conformidad con los artículos 10.1.a) y 14.2 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.»

Comisión de selección (proceso selectivo 2024)

Comisión de Selección

Fecha de publicación: 20 de mayo de 2024

Contenido:

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaRESOLUCIÓN de 14 de mayo de 2024 (1.330 kbytes) , de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, por la que se nombran los tribunales y las comisiones de selección de los procedimientos selectivos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional, convocados por Orden EDU/1406/2023, de 4 de diciembre, y se determina la fecha de realización de la fase de oposición.

Mediante Orden EDU/1406/2023, de 4 de diciembre, se convocaron los procedimientos selectivos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional, así como el procedimiento de baremación para la constitución de listas de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad en los mencionados cuerpos y el procedimiento de acreditación de la competencia lingüística en lenguas extranjeras.

De conformidad con el apartado octavo.2 y con el apartado décimo.1 y 5, de la citada orden, el nombramiento de los tribunales y de las comisiones de selección de los procedimientos selectivos, así como, el nombramiento del tribunal encargado de valorar la prueba de acreditación del conocimiento del castellano que ha de realizarse previamente a la fase de oposición de los citados procedimientos, se efectuará mediante resolución de la Dirección General de Recurso Humanos, que se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Asimismo, de conformidad con el apartado octavo.1 y 4, la selección de los aspirantes en los distintos procedimientos selectivos se realizará por el tribunal o, en su caso, la comisión de selección nombrada al efecto, que se constituirá cuando existan dos o más tribunales de una misma especialidad, actuando, en caso contrario, el propio tribunal como comisión de selección.

Por su parte, el apartado noveno.1, establece que la fase de oposición del procedimiento selectivo dará comienzo y concluirá los días que se determinen por resolución de la Dirección General de Recursos Humanos.

Por lo expuesto,

RESUELVO

Primero.– Nombramiento de los tribunales y composición de las comisiones de selección.

1. Se nombran los tribunales referidos en el apartado octavo de la Orden EDU/1406/2023, de 4 de diciembre, por la que se convocan los procedimientos selectivos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional, así como el procedimiento de baremación para la constitución de listas de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad en los mencionados cuerpos y el procedimiento de acreditación de la competencia lingüística en lenguas extranjeras, con la composición que figura en el anexo I, teniendo en cuenta el apartado octavo.3 de la citada orden.

2. Conforme se dispone en el apartado octavo.4 de la Orden EDU/1406/2023, de 4 de diciembre, se constituirán comisiones de selección para cada especialidad convocada cuando existan dos o más tribunales, con la siguiente composición:

  • a) Cuando existan dos tribunales de la misma especialidad en la misma provincia, la comisión estará constituida por el presidente y los dos primeros vocales del tribunal número 1 y el presidente y el primer vocal del tribunal número 2, actuando como presidente de la comisión el presidente del tribunal número 1.
  • b) De existir tres tribunales de la misma especialidad en la misma provincia, la comisión estará formada por el presidente y el primer vocal del tribunal número 1, el presidente y el primer vocal del tribunal número 2 y el presidente del tribunal número 3, actuando como presidente de la comisión el presidente del tribunal número 1.
  • c) Cuando existan cuatro tribunales de la misma especialidad en la misma provincia, la comisión estará formada por los presidentes de los cuatro tribunales y por el primer vocal del tribunal número 1, actuando como presidente de la comisión el presidente del tribunal número 1.
  • d) De existir cinco o más tribunales de una especialidad en la misma provincia, la comisión estará formada por los presidentes de los cinco primeros tribunales, actuando como presidente de la comisión el presidente del tribunal número 1.

Actuará, en todos los supuestos, como secretario el funcionario con menor antigüedad en el cuerpo de entre los miembros que formen parte de la comisión, salvo que la comisión acuerde determinarlo de otra manera.

Segundo.– Constitución de los tribunales y de las comisiones de selección.

En el plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial de Castilla y León, las direcciones provinciales de educación de las provincias donde se celebren las pruebas selectivas instarán a los presidentes de las comisiones de selección y de los tribunales a su constitución conforme a lo establecido en el apartado octavo.6 de la Orden EDU/1406/2023, de 4 de diciembre.

Tercero.– Participación en los órganos de selección.

1. La participación en los órganos de selección, de conformidad con lo establecido en el apartado octavo.5 de la EDU/1406/2023, de 4 de diciembre, tiene carácter obligatorio.

2. La inasistencia injustificada a las distintas sesiones y actos del procedimiento, incluido el de constitución, con excepción de lo contemplado en el apartado octavo.5 de la Orden EDU/1406/2023, de 4 de diciembre, en relación con las causas de dispensa, incluidas las de abstención y recusación referidas en los puntos 7 y 8 del citado apartado, dará lugar a la correspondiente responsabilidad disciplinaria.

3. Corresponde a la Dirección General de Recursos Humanos la resolución de las posibles causas de dispensa, incluidas las de abstención y recusación, que pudieran presentarse.

Cuarto.– Nombramiento del tribunal de valoración de la prueba de castellano.

Se nombra el tribunal encargado de elaborar, realizar y valorar la prueba de acreditación del conocimiento del castellano, según lo previsto en el apartado décimo.5 de la Orden EDU/1406/2023, de 4 de diciembre, con la composición que figura en el anexo II.

Quinto.– Fecha de realización de la fase de oposición.

Se determina la fecha de comienzo de la fase de oposición de los procedimientos selectivos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades, el sábado 22 de junio de 2024, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado décimo.1 de la Orden EDU/1406/2023, de 4 de diciembre, en relación con la prueba previa de acreditación del conocimiento del castellano, y de conclusión antes del 19 de julio de 2024, salvo que, por circunstancias excepcionales, la Dirección General de Recursos Humanos autorice otro plazo a determinados tribunales.

Séptimo.– Publicidad.

Con el objeto de dar mayor publicidad, la presente resolución será objeto de publicidad en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es).

Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, los interesados podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses, contado desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, de conformidad con lo establecido en los artículos 10.1 a) y 14.2 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Igualmente, con carácter previo y potestativo, podrá interponerse recurso de reposición ante la Directora General de Recursos Humanos, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, según lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Listado provisional de participantes en el proceso de baremación de interinos de PES y otros cuerpos (Curso 24/25)

Relación provisional de participantes

Fecha de publicación: 23 de mayo de 2024

Contenido:

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaRESOLUCIÓN de 23 de mayo de 2024 de la Dirección General de Recursos Humanos (134 kbytes) por la que se aprueba el listado alfabético provisional de participantes en el proceso de baremación para la constitución de las listas de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad, convocado mediante Orden EDU/1406/2023, de 4 de diciembre.

Modificación del plazo de presentación de subsanaciones: Desde las 10:00:00 horas del día 24 de mayo de 2024 hasta las 23:59:59 horas del 5 de junio de 2024

Inicio de la fase de oposición de PES y otros cuerpos (Curso 24/25)

Anuncio primera prueba de la fase de oposición

Fecha de publicación: 29 de mayo de 2024

Contenido:

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaResolución de 20 de mayo de 2024, de la Dirección General de Recursos Humanos (BOCyL 29-05-2024) (825 kbytes) , por la que se determina el inicio de la fase de oposición, se indican los lugares en los que las comisiones de selección anunciarán la distribución de aspirantes por tribunal, así como el lugar de comienzo de las actuaciones, y se anuncia el lugar y la fecha de celebración de la prueba de acreditación del conocimiento del castellano, en atención a la convocatoria realizada por Orden EDU/1406/2023, de 4 de diciembre.

Mediante Orden EDU/1406/2023, de 4 de diciembre, se convocan los procedimientos selectivos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional, así como el procedimiento de baremación para la constitución de listas de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad en los mencionados cuerpos y el procedimiento de acreditación de la competencia lingüística en lenguas extranjeras.

El apartado noveno de la citada orden dispone que mediante resolución de la Dirección General de Recursos Humanos, que será objeto de publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, se indicarán los lugares en los que las comisiones de selección anunciarán las fechas y horas del inicio de las diferentes pruebas, los centros donde se llevarán a cabo las mismas, la distribución de aspirantes por tribunal, la citación de los aspirantes y cuantas cuestiones se estimen oportunas para su correcto desarrollo.

Del mismo modo, en el apartado décimo se dispone que, con carácter previo a la realización de las pruebas de la fase de oposición, los aspirantes de nacionalidad distinta a la española en cuyos países no sea el español lengua oficial o cooficial, deberán acreditar el conocimiento del castellano mediante la realización de una prueba en la que se comprobará que poseen un nivel adecuado de comprensión y expresión oral y escrita en esa lengua. Además, se establece que, publicada la Resolución definitiva de participantes admitidos y excluidos, la Dirección General de Recursos Humanos dictará resolución, que se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León, anunciando el lugar y la fecha de celebración de la prueba de acreditación de conocimiento del castellano.

Por la Resolución de 7 de mayo de 2024, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, se aprobaron los listados definitivos de participantes admitidos y excluidos en los procedimientos selectivos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional, convocado por la Orden EDU/1406/2023, de 4 de diciembre.

Por la Resolución de 14 de mayo de 2024, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, se nombran los tribunales y las comisiones de selección de los procedimientos selectivos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional, convocados por la Orden EDU/1406/2023, de 4 de diciembre, y se determina la fecha de la fase de oposición. En su apartado sexto se establece como fecha de comienzo de la fase de oposición el 22 de junio de 2024, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado décimo.1 de dicha Orden, en relación con la prueba previa de acreditación del conocimiento del castellano.

Conforme a lo establecido en el apartado tercero.4.i) de la Orden EDU/1406/2023, de 4 de diciembre, podrán realizar el examen en una fecha posterior los participantes que pertenezcan a una confesión religiosa en la que el descanso laboral semanal les impida realizar, inexcusable y expresamente pruebas selectivas en un día y horas determinados de la semana, cuando así lo hayan acreditado.

Por lo expuesto,

RESUELVO

Primero. Celebración de la prueba de acreditación del conocimiento del castellano.
1. La prueba de acreditación del conocimiento del castellano, previa a la realización de las pruebas de la fase de oposición del procedimiento selectivo de ingreso en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional, convocados por la Orden EDU/1406/2023, de 4 de diciembre, se celebrará el miércoles día 12 de junio de 2024, a las 9:00 horas, en la Sala de Juntas de la Consejería de Educación, sita en la Avenida del Real Valladolid, s/n, de Valladolid.
Los aspirantes convocados deberán ir provistos inexcusablemente del documento original correspondiente al pasaporte, o documentos de identificación análogos.

2. El contenido de la prueba de acreditación del conocimiento del castellano se ajustará al nivel de competencia lingüística acreditado por el diploma de español nivel B2, conforme a lo dispuesto en el artículo 3.4 del Real Decreto 1137/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan los diplomas de español como lengua extranjera (DELE), modificado por el Real Decreto 264/2008, de 22 de febrero, y su estructura se acomodará a lo indicado en el anexo de la presente resolución.

Segundo. Fecha y hora de inicio de la fase de oposición.

1. Los aspirantes admitidos en el procedimiento selectivo de ingreso en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional, convocado por la Orden EDU/1406/2023, de 4 de diciembre, deberán presentarse ante el tribunal al que hayan sido adscritos, de acuerdo a las citaciones que realicen las comisiones de selección según lo previsto en el apartado tercero de esta resolución, a partir de las 08:30 horas del día 22 de junio de 2024, debiendo ir provistos inexcusablemente del documento original correspondiente al documento nacional de identidad, pasaporte, o permiso de conducción, o documentos análogos en el caso de aspirantes de nacionalidad distinta a la española, a fin de proceder a su identificación.

2. En el caso de los procedimientos selectivos de acceso a otro cuerpo de subgrupo superior y de acceso a otro cuerpo del mismo subgrupo y nivel de complemento de destino, la fecha y hora de comienzo de los mismos será determinada por las comisiones de selección sin que ésta pueda ser previa a la fecha indicada anteriormente. Los aspirantes que participan por estos turnos estarán adscritos en su totalidad al tribunal n.º 1.

3. En cuanto al procedimiento de adquisición de nuevas especialidades, comenzará una vez finalizada la fase de oposición de los procedimientos selectivos de ingreso y acceso. Los aspirantes que participan por este turno estarán adscritos en su totalidad al tribunal n.º 1.

Tercero. Publicación de las citaciones de los aspirantes.

1. Salvo en el caso del procedimiento de adquisición de nuevas especialidades, las comisiones de selección anunciarán las fechas y horas del inicio de las diferentes pruebas, los centros donde se llevarán a cabo las mismas, la distribución de aspirantes por tribunal, la citación de los aspirantes y cuantas cuestiones se estimen oportunas para su correcto desarrollo, a partir del día 10 de junio de 2024, en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es).

2. En el procedimiento de adquisición de nuevas especialidades, las comisiones de selección anunciarán, al menos con una antelación mínima de 48 horas a su comienzo, la citación de aspirantes, la determinación de la hora de inicio de la prueba y cuantas cuestiones estimen oportunas.
Esta información podrá consultarse en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es), y a través del servicio telefónico de información y atención al ciudadano 012 (983327850).

Listados provisionales de baremación y acreditación lingüística de PES y Otros Cuerpos (2024)

Listado Provisional de Baremación de Cuerpos Docentes en régimen de interinidad

Fecha de publicación: 5 de julio de 2024

Contenido:


LISTADOS PROVISIONALES DE BAREMACIÓN

Resolución de 5 de julio de 2024 de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, por la que se aprueba el listado alfabético provisional de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad pertenecientes a los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional, y los listados provisionales de todas las especialidades ordenados por puntuación, resultantes del proceso de baremación convocado por Orden EDU/1406/2023, de 4 de diciembre.

Plazo de presentación de alegaciones: Desde las 10:00:00 horas del lunes 8 de julio de 2024 hasta las 09:59:59 horas del lunes 15 de julio de 2024.



LISTADO PROVISIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

 Resolución de 5 de julio de 2024 de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, por la que se aprueba las relaciones provisionales de participantes acreditados y aspirantes excluidos pertenecientes a los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional en el proceso de acreditación de la competencia lingüística en lenguas extranjeras, convocado por la Orden EDU/1406/2023, de 4 de diciembre.

Plazo de presentación de alegaciones: Desde las 10:00:00 horas del lunes 8 de julio de 2024 hasta las 09:59:59 horas del lunes 15 de julio de 2024.

Listados definitivos de baremación y acreditación lingüística de PES y Otros Cuerpos (2024)

Listado Definitivo de Baremación de Cuerpos Docentes en régimen de interinidad

Fecha de publicación: 6 de agosto de 2024

Contenido:

LISTADOS DEFINITIVOS BAREMACIÓN

La Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaResolución de 30 de julio de 2024, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación (BOCyL 06-08-2024) (817 kbytes) , por la que se aprueba el listado alfabético definitivo de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad pertenecientes a los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional, y los listados definitivos de todas las especialidades ordenados por puntuación, resultantes del proceso de baremación convocado por Orden EDU/1406/2023, de 4 de diciembre.

LISTADO DEFINITIVO DE ACREDITACIÓN DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

La Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaResolución de 30 de julio de 2024, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación (BOCyL 06-08-2024) (765 kbytes) , por la que se aprueban las relaciones definitivas de participantes acreditados y aspirantes excluidos, pertenecientes a los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional, en el procedimiento de acreditación de la competencia lingüística en lenguas extranjeras, convocado por Orden EDU/1406/2023, de 4 de diciembre.

Nombramiento de funcionarios en prácticas Ingreso para estabilización de empleo temporal SECUNDARIA y otros Cuerpos (2024)

Nombramiento de Funcionarios

Fecha de publicación: 10 de septiembre de 2024

Contenido:

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaORDEN EDU/866/2024, de 5 de septiembre (BOCyL 10-09-2024) (3.350 kbytes) , por la que se nombran funcionarios en prácticas a los aspirantes seleccionados en los procedimientos selectivos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional, convocados por Orden EDU/1406/2023, de 4 de diciembre.

Mediante la Orden EDU/1406/2023, de 4 de diciembre, se convocan los procedimientos selectivos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional, así como el procedimiento de baremación para la constitución de listas de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad en los mencionados cuerpos y el procedimiento de acreditación de la competencia lingüística en lenguas extranjeras.

En su apartado trigésimo noveno.1 se dispone que mediante orden de la Consejería de Educación se procederá a nombrar funcionarios en prácticas a los aspirantes seleccionados que no estén exentos de la realización de la fase de prácticas o que, estando exentos, hayan optado por incorporarse a las mismas.

Asimismo, y a tenor de lo indicado en el apartado trigésimo séptimo.3 de la Orden EDU/1406/2023, de 4 de diciembre, la Consejería de Educación publicará la orden por la que se declaren aptos a los aspirantes derivados del procedimiento de adquisición de nuevas especialidades, con indicación de la nueva especialidad adquirida y expedirá a los interesados la oportuna credencial.

Una vez publicada la Resolución de 26 de julio de 2024, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se ordena que el día 2 de agosto de 2024, se realice la exposición por las comisiones de selección de los listados de los aspirantes seleccionados en los procedimientos selectivos de ingreso y acceso a los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional, convocados por la Orden EDU/1406/2023, de 4 de diciembre, y finalizado el plazo de interposición de recursos de alzada a las precitadas listas, procede el nombramiento de funcionarios en prácticas a los aspirantes seleccionados.

De conformidad con las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

RESUELVO

Primero.– Nombramiento de funcionarios en prácticas.

  1. Nombrar funcionarios en prácticas de los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional, a los aspirantes seleccionados en el procedimiento selectivo de ingreso convocado por la Orden EDU/1406/2023, de 4 de diciembre, que figuran relacionados en los anexos I y II por orden de puntuación, con asignación del número de registro personal, indicación de la especialidad por la que accedieron y la provincia a la que están adscritos para la realización de la fase de prácticas.
     
  2. Asimismo, nombrar funcionarios en prácticas a los aspirantes relacionados en el anexo III que se encuentran eximidos de su evaluación, bien porque estando exentos de su realización han optado por incorporarse a estas, o bien porque acreditan haber prestado servicios durante, al menos, un curso escolar como funcionarios docentes de carrera, debiendo incorporarse al destino adjudicado para su realización.
     
  3. El citado orden de puntuación será tenido en cuenta a efectos de su primera participación en el próximo concurso de traslados, al que están obligados a concurrir con carácter forzoso.


Segundo.– Exención de la realización de la fase de prácticas.

En virtud del apartado vigesimocuarto de la Orden EDU/1406/2023, de 4 de diciembre, se encuentran exentos de la realización de la fase de prácticas los aspirantes seleccionados por el procedimiento de acceso a cuerpos docentes de subgrupo superior que, habiendo optado por no incorporarse al destino obtenido como funcionarios en prácticas, se relacionan en el anexo IV, los cuales permanecerán en sus cuerpos de origen hasta su nombramiento como funcionarios de carrera junto con el resto de los seleccionados de su promoción.


Tercero.– Aplazamiento e interrupción de la fase de prácticas.

  1. 1. Conceder el aplazamiento para la realización de la fase de prácticas hasta su efectiva incorporación en el curso escolar 2025/2026, a los indicados en el anexo V.
     
  2. Los funcionarios en prácticas que como consecuencia de situaciones excepcionales sobrevenidas deban interrumpir su realización, podrán solicitar por escrito su interrupción ante la dirección provincial de educación correspondiente, la cual recabará, en su caso, los informes oportunos al respecto y elevará propuesta de resolución a la Dirección General de Recursos Humanos.

    Si la interrupción conllevase el no poder completar el mínimo de servicios establecido para esta fase, el interesado deberá presentar, además, una solicitud de prórroga conforme a lo dispuesto en el párrafo anterior.
     
  3. El incumplimiento del período mínimo exigido en el curso 2024/2025 con motivo de los aplazamientos o prórrogas concedidos, conllevará el nombramiento como funcionarios de carrera con efectos 1 de septiembre del siguiente curso escolar en el que se finalice dicha fase de prácticas con la valoración de aptos.


Cuarto.– Opción de percepción de remuneraciones.

De acuerdo con el apartado 19.3 de la Orden EDU/1406/2023, de 4 de diciembre, los seleccionados que ya estén prestando servicios remunerados en la Administración como funcionarios de carrera, interinos o como personal laboral, sin perjuicio de la situación administrativa o laboral que de acuerdo con la normativa vigente les corresponda, deberán formular ante la dirección provincial de educación a la que hayan sido destinados, opción por la percepción de remuneraciones durante su condición de funcionarios en prácticas, de conformidad con lo previsto en el Decreto 29/1989, de 9 de marzo, en el que se fijan las retribuciones de los funcionarios en prácticas.

Quinto.– Declaración de incompatibilidad.

Los aspirantes que sean nombrados funcionarios en prácticas a través de la presente orden, deberán presentar declaración de no encontrarse incursos en alguna de las causas de incompatibilidad previstas en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de la Administraciones Públicas y en el Decreto 227/1997, de 20 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Incompatibilidades del personal al servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Sexto.– Efectos del nombramiento.

Con carácter general y salvo en los casos indicados en el apartado tercero.2, el nombramiento como funcionarios en prácticas surtirá efectos administrativos desde el 1 de septiembre de 2024 y económicos desde la fecha de toma de posesión.

Séptimo.– Renuncias al proceso selectivo.

Quienes no hubiesen aportado la documentación en el plazo indicado en la Resolución de 26 de julio de 2024, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se anunció la fecha de exposición por las comisiones de selección de los listados de los aspirantes seleccionados en los procedimientos selectivos de ingreso y acceso convocados por la Orden EDU/1406/2023, de 4 de diciembre, o de la documentación aportada se acredite que carecen de alguno de los requisitos exigidos, se entenderá que han renunciado al procedimiento selectivo, salvo en los supuestos de exención de la fase de prácticas y en los casos de aplazamiento y de fuerza mayor debidamente acreditados y apreciados por la Dirección General de Recursos Humanos.

Octavo.– Régimen Jurídico.

Desde el momento del nombramiento de funcionarios en prácticas hasta el nombramiento como funcionarios de carrera, el régimen jurídico-administrativo de los aspirantes seleccionados será el de funcionarios en prácticas.

Noveno.– Adquisición de las nuevas especialidades.

  1. Declarar aptos en el procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades a los aspirantes relacionados en el anexo VI, con indicación de la nueva especialidad adquirida.
     
  2. De acuerdo con el apartado trigésimo octavo de la Orden EDU/1406/2023, de 4 de diciembre, estos aspirantes están exentos de la fase de prácticas.

Contra la presente orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala del mismo nombre del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, de conformidad con los artículos 10.1 a), 14.2 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Con carácter previo y potestativo, se podrá interponer recurso de reposición, ante la Consejera de Educación, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, de acuerdo con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Plazo de resolución:

El procedimiento selectivo deberá estar resuelto el 31 de agosto de 2024, sin perjuicio de la realización de la fase de prácticas, el aplazamiento en la incorporación o, en su caso, la repetición de la misma. 

Recursos:

  • Contencioso-administrativo.
  • Reposición.

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Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

ORDEN EDU/1406/2023, de 4 de diciembre, por la que se convocan los procedimientos selectivos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional, así como el procedimiento de baremación para la constitución de listas de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad en los mencionados cuerpos y el procedimiento de acreditación de la competencia lingüística en lenguas extranjeras (BOCyL 12-12-2023)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Dirección Provincial de Educación

Órgano que resuelve:

Dirección Provincial de Educación

Información adicional:

Justificante de presentación en otras administraciones educativas

 Admisión de participantes

  • Finalizado el plazo de presentación de solicitudes  la Dirección General de Recursos Humanos dictará resolución declarando aprobados los listados provisionales de admitidos y excluidos en los diferentes procedimientos. Se habilitará el correspondiente plazo para que los aspirantes excluidos puedan subsanar el defecto que haya motivado la exclusión. Asimismo, aquellos aspirantes que hayan encontrado errores en la consignación de sus datos personales o deseen desistir del procedimiento podrán manifestarlo en el mismo plazo. Las alegaciones, subsanaciones y desistimientos se realizarán mediante la cumplimentación del correspondiente formulario electrónico.
  • Conforme a lo dispuesto en el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, si el aspirante no subsana el defecto que haya motivado su exclusión, se le tendrá por desistido de su petición y se le excluirá definitivamente del proceso selectivo.
  • Resueltas las subsanaciones, alegaciones y aceptados, en su caso, los desistimientos efectuados, la Dirección General de Recursos Humanos dictará resolución aprobando los listados definitivos de aspirantes admitidos y excluidos.
  • Las resoluciones de los listados provisionales y definitivos de participantes, se publicarán en los tablones de anuncios de las direcciones provinciales de educación, siendo objeto de publicidad, en la misma fecha, en la sede electrónica (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en el Portal de Educación (http://www.educa.jcyl.es). Asimismo, la parte dispositiva de la resolución por la que se aprueben los listados definitivos de aspirantes admitidos y excluidos se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León. El contenido de dichos listados asimismo podrá conocerse a través del servicio telefónico de información y atención al ciudadano 012 (o 983327850).

Tribunales

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