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Acreditación de servicios de intervención con menores y jóvenes con consumo problemático de drogas y sus familias y de servicios generales de información, orientación, apoyo y seguimiento a personas drogodependientes

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 2734
  • SIA: 1813994

Objeto:

Establecer los requisitos y el procedimiento para acreditar en Castilla y León los servicios de intervención con menores y jóvenes con consumo problemático de drogas y sus familias y los servicios generales de información, orientación, apoyo y seguimiento a personas drogodependientes.

¿Quién lo puede solicitar?

Entidades prestadoras del servicio de intervención con menores y jóvenes con consumo problemático de drogas y sus familias y los servicios generales de información, orientación, apoyo y seguimiento a drogodependientes

¿Qué requisitos debo cumplir?

La acreditación será requisito imprescindible para que la prestación de estos servicios pueda ser financiada, directa o indirectamente, por la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Los requisitos  a cumplir son los siguientes:

¿Qué documentos necesito?

Las solicitudes de acreditación deberán ajustarse al modelo de solicitud normalizado disponible también en las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales.

Las solicitudes se acompañarán de los documentos que a continuación se detallan, salvo que éstos ya obren en poder del Comisionado Regional para la Droga y siempre que no hayan sufrido modificaciones:

  1. Poder de representación del solicitante, en su caso, para la realización del procedimiento.
  2. Documentación relativa al servicio:
    • a) Programa de intervención.
    • b) Informe de métodos e instrumentos de evaluación diagnóstica utilizados.
    • c) Documento en el que se describa el sistema de información, evaluación y control de la actividad y en el que se indiquen los indicadores objetivos utilizados o a utilizar.
    • d) Plan de formación contínua del personal de plantilla.
    • e) En el caso de renovaciones de acreditación o de servicios en funcionamiento, memoria de actividad en el último año, con indicación de los casos atendidos.
  3. Documentación relativa al personal:
    • a) Relación de personal de plantilla y de voluntarios, según el Anexo 2 de la presente orden, firmada por el representante legal de la entidad gestora del servicio.
    • b) Titulación y currículo formativo del personal de plantilla en materia de drogodependencias y/o de intervención/terapia familiar.
  4. Documentación relativa a las instalaciones, consistente en declaración responsable de la adecuación de instalaciones y equipamiento del servicio, firmada por representante legal de la entidad titular del servicio.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Abierto de forma permanente.

Plazo de resolución:

  • El plazo máximo para la resolución y notificación de la acreditación será de tres meses.

Notificaciones:

  • Publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León
  • Notificación Electrónica: para darse de alta y/o recibir notificaciones hay que entrar en el buzón electrónico del ciudadano, que se encuentra dentro de la  Ventanilla del Ciudadano.  

Efecto del silencio administrativo:

Estimatorio

Legislación aplicable:

  • Ley 3/1994, de 29 de marzo, modificada por Ley 3/2007, de 7 de marzo, de prevención, asistencia e integración social de drogodependientes de Castilla y León (BOE 03-04-2007).
  • ORDEN FAM/279/2018, de 5 de marzo, por la que se regula la acreditación de los servicios de intervención con menores y jóvenes con consumo problemático de drogas y sus familias y de los servicios generales de información, orientación, apoyo y seguimiento a personas drogodependientes (BOCyL 19-03-2018)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Evaluación y Prevención del Consumo de Drogas

Órgano que resuelve:

Gerencia de Servicios Sociales

Información adicional:

Período de vigencia y revocación de la acreditación

  • La acreditación tendrá una vigencia de tres años contados desde la fecha de su otorgamiento, pudiendo renovarse, tres meses antes de la finalización de su vigencia, siguiendo los mismos trámites que para la solicitud inicial y acreditando el cumplimiento de los requisitos para ello.
  • Las entidades que cuenten con un servicio acreditado tendrán la obligación de informar diligentemente al Comisionado Regional para la Droga de todos aquellos cambios que impliquen una modificación en las condiciones originales que posibilitaron el otorgamiento de la acreditación.
  • La acreditación se revocará si durante su vigencia se incumplieran las condiciones originales que sirvieron de base para su otorgamiento. El incumplimiento podrá verificarse como resultado de la inspección realizada de oficio por el Comisionado Regional para la Droga, a instancia de otra Administración Pública o previa denuncia de particulares. La revocación será acordada, previa tramitación del oportuno procedimiento con audiencia al interesado.

Resolución. Beneficiarios:

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (278 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.