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Comunicación previa para la valorización de materiales naturales excavados en operaciones de relleno y obras distintas de aquéllas en las que se generaron

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 3096
  • SIA: 2414794

Objeto:

Comunicar con carácter previo las actividades de valorización de materiales naturales  excavados, que se originan como excedentes en una obra, mediante su empleo en operaciones de relleno o en otras obras de construcción que precisan estos materiales, de conformidad con lo establecido en la  Orden APM/1007/2017, de 10 de octubre, sobre normas generales de valorización de materiales naturales excavados para su utilización en operaciones de relleno y obras distintas a aquéllas en las que se generaron.

La comunicación regulada en la citada orden, sustituirá a la autorización de gestor establecida en el artículo 33 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados..

¿Quién lo puede solicitar?

Persona física o jurídica que vaya a valorizar materiales naturales excavados en operaciones de relleno y obras de construcción distintas a aquellas en las que se generaron, ubicadas en el territorio de la Comunidad de Castilla y León.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Los requisitos establecidos en la Orden APM/1007/2017, de 10 de octubre, para las entidades o empresas que realicen actividades de valorización de materiales naturales excavados, que resulten de aplicación, en concreto, los siguientes:

Descarga del documento tipo PDF Obligaciones de la valorización de materiales naturales excavados. Abre una nueva ventana Obligaciones de la valorización de materiales naturales excavados (235 kbytes)

¿Qué documentos necesito?

  • Comunicación previa, según modelo.
     
  • Copia de la declaración responsable del productor o poseedor inicial de los materiales naturales excavados.
     
  • Copia del documento mediante el que se acredite la adjudicación de la obra cuando no esté en poder de la Administración.


Deberá presentarse la siguiente documentación, cuando estando en poder de la Administración de Castilla y León, o habiendo sido presentados en otra Administración pública, la persona interesada se oponga a que sean consultados o recabados por esta Administración. Si la persona interesada no se opone deberá indicar la administración y el expediente donde pueden ser consultados y/o recabados, salvo que aporte el documento.

  • Documentación acreditativa de la representación.
     
  • Copia de la autorización, permiso o licencia de la obra, en la que se llevará a cabo la valorización de los materiales naturales excavados, en virtud de la legislación aplicable. En caso de no proceder ninguna de las anteriores se presentará copia del documento mediante el que se acredite la adjudicación de la obra, como se ha indicado con anterioridad en el punto tercero de este apartado.


En el caso de que se incorporen nuevos materiales naturales excavados a la operación de valorización comunicada inicialmente, hay que tener en cuenta las indicaciones que se recogen en el apartado de INFORMACION ADICIONAL.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Abierto de forma permanente. La comunicación deberá realizarse con carácter previo a la realización de las actividades que se pretenden realizar.

Notificaciones:

Se comunicarán los datos registrales y la información sobre las obligaciones relativas al ejercicio de su actividad, según se detalla en esta página, en el apartado de “Información adicional”.

Legislación aplicable:

  • Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular (BOE 09-04-2022)
  • Orden APM/1007/2017, de 10 de octubre, sobre normas generales de valorización de materiales naturales excavados para su utilización en operaciones de relleno y obras distintas a aquéllas en las que se generaron (BOE 21-10-2017)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio Territorial de Medio Ambiente

Información adicional:

Presentación de la comunicación: La presentación de la comunicación, permitirá el ejercicio de la actividad de valorización de materiales naturales excavados comunicada desde el día de su presentación, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Inscripción en el Registro de Producción y Gestión de Residuos: Una vez aceptada la comunicación, se inscribirá en el registro de la Comunidad de Castilla y León. Se podrá verificar el Número de Identificación Medioambiental (NIMA) y el número de inscripción en el registro en el siguiente enlace: buscador de NIMA .

Asimismo, la información de la comunicación se incorporará al Registro de Producción y Gestión de Residuos estatal en un plazo no superior a quince días desde la inscripción en el registro autonómico.

Los datos detallados de la inscripción en el Registro de Producción y Gestión de Residuos, así como las obligaciones relativas al ejercicio de su actividad se enviarán a la dirección de correo electrónico a efectos de notificación indicado en la comunicación previa. Por ello, es importante que se complete correctamente el apartado de correo electrónico en el formulario.


Incorporación de nuevos materiales naturales excavados en la operación de valorización ya comunicada: En el caso de que se incorporen nuevos materiales naturales excavados a la operación de valorización comunicada inicialmente, se aportará la correspondiente declaración responsable de su productor o poseedor inicial.

Dicha declaración se realizará en el modelo de Anexo III disponible en este página, y se presentará mediante el formulario de “incorporación de datos o documentos a un procedimiento administrativo ya iniciado”

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (116 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.